Cómo funciona una tarjeta magnética

Todos, en mayor o menor medida conocemos o tenemos alguna de las miles de tarjetas de fidelización de clientes que hay en la actualidad, algunas con chip y otras con banda magnética. ¿Cómo funcionan estas tarjetas de banda magnética? Su funcionamiento es bastante sencillo y funcionan igual que las tarjetas de crédito.


Las bandas magnéticas que tienen muchas de estas tarjetas están fabricadas con compuestos dotados de materiales ferromagnéticos en su interior. Las bandas que cuentan con un color marrón suelen estar fabricadas con óxido de hierro y tienen una baja coercividad. Por otra parte, las bandas negras suelen estar fabricadas con ferrita de bario y cuentan con una alta coercividad.

Con la actividad ferromagnética de estos compuestos, las diferentes bandas podrán ser magnetizadas en diferentes direcciones, bien sea Norte o Sur, con lo que se crea algo parecido a un código de barras formado por zonas imantadas. Según la polaridad de cada partícula, serán ceros o unos en el momento de leer esa banda.

En el momento que la banda magnética de la tarjeta se pasa por el lector específico, se produce lo que se llama inducción magnética, creando un voltaje que será traducido convenientemente a código binario, es decir, a datos. El voltaje que se genera siempre dependerá de la distancia existente entre las partículas imantadas y también la polaridad de las mismas.

Uno de los posibles defectos con los que cuentan estas tarjetas es que si la información no está encriptada, cualquier persona que cuente con esta tarjeta podrá acceder a ella, una de las razones de por qué haya tantos duplicados de tarjeta, aunque con las tarjetas de fidelización lo único que podría perderse son puntos o algún descuento y nunca datos personales, pero esta clase de tarjetas no son objetivo ni susceptibles a los robos.

Comentarios