La biotecnología y la cerveza


A que no te hubieras imaginado el papel de la cerveza en la divulgación de la ciencia


La innovación y divulgación en biotecnología puede parecer, a primera vista, un término bastante moderno, aunque hay que decir que se lleva usando desde hace muchísimo tiempo. Por ejemplo, uno de los productos más comunes que se ha sometido a la biotecnología es algo tan consumido como la cerveza.

¿Qué es exactamente la biotecnología?

Según muchas definiciones, la biotecnología es la manipulación mediante ingeniería genética, de los organismos vivos o sus componentes útiles para la producción de productos comerciales como pueden ser nuevas cepas bacterianas, nuevos productos farmacéuticos o cultivos resistentes a las plagas entre muchos otros ejemplos.

Volviendo al tema de la cerveza; es un producto que parece algo simple, incluso aquella que se prepara de forma artesanal y la lista de ingredientes para su fabricación se reduce a unos pocos componentes: agua, cebada malteada y lúpulo principalmente.


Si nos fijamos en la historia de la cerveza, las levaduras que tienen origen natural, convierten el contenido de la mezcla de azúcar en el alcohol, siendo este uno de los primeros desarrollos donde se usó la biotecnología en el mundo de la cerveza.
Por tanto, la cerveza, dado que usa la levadura para poder manipular el desarrollo de azúcar en el alcohol, ha sido desde sus orígenes un producto biotecnológico, lo que demuestra que la biotecnología no es un concepto moderno, aunque gracias al avance de la tecnología actual se pueden aprovechar muchos otros métodos en este campo para obtener un mejor producto.


Hoy en día la biotecnología en la elaboración de esta bebida se centra prácticamente en el campo de los organismos genéticamente modificados, campo que usan los biotecnólogos de la cerveza para poder mejorar el stock de la cebada y así poder agilizar el proceso relacionado con el proceso del malteado de la misma.

Comentarios