Mejorar la gestión, clave para la farmacia del futuro

Todos conocemos la situación que están viviendo las farmacias, no solamente en nuestro país sino en otros lugares como pueden ser Grecia, Portugal, Italia, Francia o cualquier otro país de la Unión Europea, algo para lo que ya se están adoptando medidas desde los Gobiernos pero también asociaciones farmacéuticas, no solo para capear el temporal que tenemos actualmente sino tomar decisiones que afecten positivamente en el futuro.
Ese futuro pasa, entre otros aspectos, en un cambio en la gestión de farmacias para obtener los mejores resultados, no solo económicos sino en una mejor atención a todos los clientes, proporcionándoles un ambiente de cordialidad, cercanía y un trato profesional, lo que fortaleza el branding de la propia farmacia y también crea algo tan importante como los lazos de fidelización entre farmacia y cliente.
Toda farmacia desea ofrecer a sus clientes la mejor atención, intentando que el proceso de dispensación sea rápido y eficiente, aunque en prácticamente todas las ocasiones, el cliente llega, entrega las recetas y espera a que el farmacéutico o farmacéutica vuelva con los medicamentos, cobre y ahí se acabe a transacción.
El hecho de que se pueda estar con el cliente en todo momento prestándole una atención totalmente personalizada es algo muy importante hoy en día y eso es algo que solamente se consigue con la automatización de farmacias, una tecnología de dispensación automática que permite un mejor contacto con el cliente, proporcionándole una mayor atención.
A ello hay que sumar la práctica ausencia de errores en la recogida de los medicamentos, una mejora exponencial del control de stock que hay en el almacenaje, una rotación correcta de salida del producto siguiendo la norma FIFO (First In First Out – Primero en entrar, primero en salir) permitiendo además un completo control de caducidades o incluso saber cuándo se está acabando determinado producto.

Automatización de las farmacias en España


Se estima que actualmente solamente hay alrededor de un 3% de oficinas robotizadas en nuestro país, algo bastante bajo si se compara con otros países europeos como Francia o Alemania. ¿Por qué hay tanta diferencia? La principal razón es la ausencia de información sobre todas las ventajas que puede reportar un sistema de estas características. A ello hay que sumar la creencia por parte de farmacéuticos que se trata de algo que tendrían que estar pagando durante muchos años y la poca penetración que hay actualmente en el mercado.

Se trabaja día a día para que estas tecnologías lleguen a todas las farmacias posibles, especialmente a aquellas que crean en su negocio y no tengan miedo a los cambios, otra de las razones del por qué ese índice tan bajo de automatización en España. No es lo mismo la farmacia de los años 70 y 80 que la de los 90 y los 2000, todo va cambiando y es una evolución lógica, una evolución que ha sido estudiada durante muchos años y que busca el beneficio tanto de aquellos establecimientos farmacéuticos como de sus clientes y que conseguirán ofrecer un servicio completamente diferente al que se daba hace un tiempo.

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