Un plan de marketing en un
negocio debe ser diseñado teniendo en cuenta objetivos plausibles, es decir,
reales y que puedan llegar a alcanzarse. Lo mismo que ocurre con una panadería
o con una tienda de ropa, una farmacia también puede tener un plan de marketing
y ponerlo en marcha para su propio beneficio. La rentabilidad
en farmacias, aunque según los últimos
informes está descendiendo, puede reactivarse o comenzar con buen pie desde el
principio si se toman algunos tips en cuenta, aunque seamos francos, todo
depende de muchos factores que nos resultaría imposible enumerar en una entrada
como esta.
Hacer un estudio de
mercado se antoja algo obligatorio y lo mismo que lo hacen las grandes
multinacionales, una farmacia también puede hacerlo, especialmente si se
encuentra en un barrio muy frecuentado y tiene varias farmacias próximas. No
hacer un estudio de estas características puede suponer una pérdida de
competitividad, así que este punto es muy necesario tenerlo en cuenta.
Con los datos obtenidos
del estudio se pueden utilizar diferentes técnicas de business intelligence
para poder detectar cuáles son los cambios en las tendencias de mercado y poder
anticipar movimientos de mercado para obtener ventaja sobre la competencia.
Tampoco se puede dejar de
lado realizar un análisis sobre nuestra farmacia, estudiando todos y cada uno
de los productos y servicios, llevando un registro de cuáles son los cambios
que se experimentan con el paso del tiempo y teniendo en cuenta qué es lo que
más demanda la gente entre otras cosas, lo que servirá también para ir
rectificando el rumbo a medida de que sea necesario.
La buena atención
dispensada a todos los clientes es algo necesario, algo que se debe cuidar al
máximo para tener una buena gestión de farmacias
en cuanto a clientes se refiere. La experiencia de compra debe ser agradable y
puede convertirse en una de las llaves que consigan marcar la diferencia frente
al resto de establecimientos del sector en el barrio. Conocer a los clientes es
algo básico, dado que gracias a ello se pueden realizar movimientos para
anticipar la demanda.
Una correcta promoción
también es necesaria para dar a conocer una nueva apertura, un producto
novedoso o incluso una tentadora oferta. Para ello hay que tener muy presentes
las diferentes herramientas de marketing que hay en la actualidad y no caer en
el error de que “ya vendrán los clientes”, no, a los clientes hay que
invitarles a entrar, a que nos conozcan, a que conozcan nuestros productos y
servicios y a ofrecerles el mejor trato posible y para ello hay muchas formas
hoy en día, sobre todo gracias a Internet.
Como habéis podido ver,
estos sencillos pero importantes tips pueden ser extrapolados a otros sectores
de la industria, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de cada negocio,
algo que a fin de cuentas es lo que se busca cuando se inicia o se quiere
mantener una actividad empresarial, pero a pesar de ser sencillos tienen algo
muy importante a su favor, son efectivos.
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