Como aumentar la rentabilidad farmacéutica

Cómo aumentar la rentabilidad de las farmacias


Un plan de marketing en un negocio debe ser diseñado teniendo en cuenta objetivos plausibles, es decir, reales y que puedan llegar a alcanzarse. Lo mismo que ocurre con una panadería o con una tienda de ropa, una farmacia también puede tener un plan de marketing y ponerlo en marcha para su propio beneficio. La rentabilidad en farmacias, aunque según los últimos informes está descendiendo, puede reactivarse o comenzar con buen pie desde el principio si se toman algunos tips en cuenta, aunque seamos francos, todo depende de muchos factores que nos resultaría imposible enumerar en una entrada como esta.

Hacer un estudio de mercado se antoja algo obligatorio y lo mismo que lo hacen las grandes multinacionales, una farmacia también puede hacerlo, especialmente si se encuentra en un barrio muy frecuentado y tiene varias farmacias próximas. No hacer un estudio de estas características puede suponer una pérdida de competitividad, así que este punto es muy necesario tenerlo en cuenta.

Con los datos obtenidos del estudio se pueden utilizar diferentes técnicas de business intelligence para poder detectar cuáles son los cambios en las tendencias de mercado y poder anticipar movimientos de mercado para obtener ventaja sobre la competencia.

Tampoco se puede dejar de lado realizar un análisis sobre nuestra farmacia, estudiando todos y cada uno de los productos y servicios, llevando un registro de cuáles son los cambios que se experimentan con el paso del tiempo y teniendo en cuenta qué es lo que más demanda la gente entre otras cosas, lo que servirá también para ir rectificando el rumbo a medida de que sea necesario.

La buena atención dispensada a todos los clientes es algo necesario, algo que se debe cuidar al máximo para tener una buena gestión de farmacias en cuanto a clientes se refiere. La experiencia de compra debe ser agradable y puede convertirse en una de las llaves que consigan marcar la diferencia frente al resto de establecimientos del sector en el barrio. Conocer a los clientes es algo básico, dado que gracias a ello se pueden realizar movimientos para anticipar la demanda.

Una correcta promoción también es necesaria para dar a conocer una nueva apertura, un producto novedoso o incluso una tentadora oferta. Para ello hay que tener muy presentes las diferentes herramientas de marketing que hay en la actualidad y no caer en el error de que “ya vendrán los clientes”, no, a los clientes hay que invitarles a entrar, a que nos conozcan, a que conozcan nuestros productos y servicios y a ofrecerles el mejor trato posible y para ello hay muchas formas hoy en día, sobre todo gracias a Internet.


Como habéis podido ver, estos sencillos pero importantes tips pueden ser extrapolados a otros sectores de la industria, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de cada negocio, algo que a fin de cuentas es lo que se busca cuando se inicia o se quiere mantener una actividad empresarial, pero a pesar de ser sencillos tienen algo muy importante a su favor, son efectivos.

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