El origen de los centros de negocio

En muchos rincones del mundo como Australia y Estados Unidos se conoce como oficina ejecutiva y en otros lugares como Europa centro de negocios, una tendencia al alza para aquellas empresas y particulares que quieren un espacio dotado con todo lo necesario para comenzar a trabajar desde el primer momento sin tener que preocuparse de amueblar y equipar el local. 

centro de negocios

¿Cuándo comenzaron los centros de negocios?

Todo se remonta al año 1978 cuando el empresario Alf Moufarrige se encontraba inmerso en un nuevo proyecto pero los costes de contar con una oficina propia eran muy altos así que decidió cambiar su proyecto y ofrecer esta clase de servicios a otros emprendedores. Esta idea se llamó Servcorp y se fundó en Sidney ese mismo año, convirtiéndose en la primera empresa en ofrecer esta clase de servicios. Las cosas no le fueron nada mal y en el año 1999 esta compañía salió a la bolsa de valores de Australia con excelentes resultados y durante el pasado año 2012 la compañía ya tenía presencia en 23 países y contaba con 130 centros de oficinas repartidos por casi todo el mundo. A finales de la década de los años ochenta, otro empresario, Mark Dixon, un prolífico empresario, no encontró ninguna oficina temporal durante un viaje de negocios que le había llevado a Bruselas y finalmente tuvo que trabajar desde el hotel. Esto hizo que poco tiempo después fundase Regus y el primer centro de negocio lo estableció en Bruselas, consiguiendo salir a Bolsa en el año 1994. En el año 2000 ya contaba con presencia en Sudamérica, exactamente en la ciudad de São Paulo, y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el líder mundial en estos servicios con más de 1.100 centros repartidos por la geografía de 85 países.

Década de los noventa

Cuando llegó la década de los años noventa, los centros ejecutivos comenzaron a ofrecer oficinas virtuales gracias al importante aumento de profesionales que se habían decantado por llevar sus oficinas y centros de trabajo a sus hogares, aunque necesitaban contar con un lugar para tener reuniones con clientes, inversores etc. Con el éxito de los centros de negocios, en estos momentos se creó la Asociación Global de Espacios de Trabajo, que ant eriormente era conocida como Asociación de Centros de Negocios de Oficinas, y actualmente agrupa a aquellas compañías que ofrecen oficinas ejecutivas, servicios complementarios y también a profesionales de bienes raíces relacionados con la industria. Desde esta asociación ha trabajado duramente para que la industria pueda tener revistas especializadas, webs especializados en el alquiler de oficinas ejecutivas, congresos anuales en diferentes países, software corporativo para centros e negocios y una gran lista de propuestas para empresas y profesionales de diferentes sectores.

¿Qué ofrecen los centros de negocio?

Entre los muchos servicios e infraestructuras que podemos encontrar en un centro de negocio destacan:
  • Servicio de recepcionista y personal administrativo
  • Acceso a Internet y diferentes servicios de telecomunicaciones
  • Acceso a salas de reuniones
  • Equipos de videoproyección
  • Servicio de conserjería, mensajería y notariado
  • Acceso a fotocopiadora, fax y soporte técnico
  • Dirección física en zonas de renombre
Actualmente y gracias al importante tirón que está habiendo en cuanto a emprendedores, especialmente los más jóvenes y que están relacionados directamente con los sectores tecnológicos, muchos de los centros de negocios están adaptados para poder ofrecer espacios completamente preparados para el trabajo cooperativo.

Comentarios