Marketing farmacéutico, todo un must en el sector



Al igual que muchas compañías hacen sus propias estrategias de marketing, las farmacias han dejado hace tiempo de ser lo que eran y actualmente están a la última en cuanto a rentabilidad de farmacias, gestión y estrategias de marketing, con un sistema completamente informatizado, perfiles en las redes sociales, etc.

Con estos adelantos no es de extrañar que quieran aprovechar todo el potencial que tiene Internet para jugar a su favor, siendo este medio el mejor vehículo para poner en marcha diversas acciones de marketing farmacéutico.
En una buena estrategia se debe apuntar a los líderes de opinión, a los influencers como se les conoce en el argot de la red. Son personas respetadas que tienen muchos seguidores y que su opinión cuenta para ellos, por tanto pueden ser una importante baza de cara a la promoción de un producto por ejemplo.

rentabilidad de farmacias


Un buen influencer sería un profesor de facultad de medicina por ejemplo, con quien podría llevarse a cabo una actividad donde los usuarios formulasen preguntas sobre determinado medicamento, efectos secundarios, consejos y todo lo relacionado con el mundo de la farmacia, esto posicionaría muy favorablemente a la farmacia que llevase a cabo esta acción.
Otros grandes influenciadores que no están en la red son los médicos de un hospital o centro médico, con quienes se puede hacer publicidad para que éstos puedan transmitir nuestro mensaje a otro más y hacer esa parte de la campaña más viral. Además, lo mismo que ocurre con los líderes de opinión antes citados, los médicos pueden influir de manera positiva en sus compañeros.

Si se puede, o se tiene la oportunidad, sería aconsejable enviar representantes farmacéuticos para hablar con los médicos, sobre todo aquellos que se encuentren dispuestos a conocer más medicamentos y recetar más de los que ya suelen usar para ofrecer un mejor servicio y atención al paciente.

Tener una web o un blog así como perfil en redes sociales permitirá publicitarse online. Cada vez son más pacientes los que buscan diferentes respuestas a síntomas, medicamentos o diagnósticos mediante Internet antes de ir a los médicos, por lo que esta oportunidad no se debe desaprovechar y hay que “evangelizar” a los usuarios para que visiten webs de confianza, gestionadas por un profesional del sector, que responderá todas aquellas dudas que pudiesen aparecer en determinado momento a los usuarios, mejorando notablemente la visibilidad y el posicionamiento.
Hacer uso de las ventajas que proporciona el Business Intelligence es algo primordial también para la mercadotecnia farmacéutica porque gracias a todos los datos recibidos desde las diferentes áreas de la farmacia o farmacéutica se pueden establecer diversas estrategias así como saber cuál es el punto más fuerte y los puntos más débiles.

De hecho, el BI (Business Intelligence) es cada vez más utilizado en muchos aspectos del tejido industrial, donde el marketing, independientemente del sector, se convierte en uno de los pilares más importantes de toda empresa que venda cualquier clase de producto o servicio y quiera mejorar su desarrollo mediante diversos aspectos enfocados a la administración y gestión.

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