Email marketing para las farmacias



Las farmacias, al igual que cualquier otra clase de negocio de venta al público deben seguir una dirección marcada por un plan de negocio al que se le pueden añadir diferentes aspectos que redundarán en beneficio del negocio. La presencia en Internet es algo indispensable hoy en día y el Facebook en farmacias es una poderosa herramienta para llegar a más gente y, por qué no, para interactuar con los clientes.

Cualquier momento es bueno para hacer crecer la farmacia y nunca está de más diversificar las formas de llegar a los clientes potenciales y fidelizar a los existentes, una de estas formas es todo un clásico que ya lleva mucho tiempo con nosotros y que puede llegar a dar muy buenos resultados siempre que se use correctamente, el email marketing.

marketing farmacias


Hay que partir de la base que esta clase de negocios tiene bastante competencia, por lo que si no se sabe muy bien cómo empezar, un buen comienzo sería de la mano de una consultoría  de farmacia para un completo y efectivo asesoramiento en todo momento. Si no se puede o no se desea de momento contar con esta ayuda se puede seguir adelante aunque los resultados no serán los mismos.

El email marketing, siempre que sea usado correctamente, cuenta con un alto ROI así como una gran capacidad de segmentación, siendo un estupendo aliado para aquellas farmacias que están dando sus primeros pasos o quieren aumentar su clientela. ¿Cómo se puede hacer esto?

Lo primero y más importante es conocer cómo es la regulación actual sobre la promoción de medicamentos así como la legislación en lo referente al envío de correos con fines comerciales para evitar cualquier clase de problema. Solo si se conoce bien este campo y se tiene la seguridad de que se envían correos a personas que lo han autorizado se puede comenzar con una campaña de información/promoción por Internet.

Si la farmacia cuenta con una web o un blog nunca está de más enviar una newsletter a todos los suscriptores. En la actualidad hay diferentes programas, algunos de ellos gratuitos (aunque limitados) para hacerlas, con lo que no costará demasiado trabajo prepararlas y enviarlas para que todo el mundo pueda ver los mejores artículos que se han escrito, reciban información importante o sean partícipes del lanzamiento de un nuevo producto por ejemplo, fidelizando a los receptores de este envío. 

El envío de mails promocionales con diversas ofertas puede ser otra de las alternativas dentro de un plan de email marketing donde directamente los clientes que lo hayan autorizado podrán recibir las ofertas del la farmacia, descuentos, promociones, etc. Una de las ventajas es que se pueden segmentar los envíos siguiendo varios criterios, lo que permitirá afinar aún más el target a quien se desea dirigir determinada información.

Viralizar la campaña en las redes sociales es muy importante de cara a esta clase de campañas, pudiendo realizar promociones, eventos o cualquier otra idea que pueda fidelizar a los clientes potenciales, siempre intentando que la acción a realizar cree lo que se conoce como call to action y resulte más efectiva. Otras cosas de las que no se pueden quedar en el tintero es tener en cuenta estimular la suscripción a la campaña, la telefonía y las aplicaciones móviles  y lo más importante, medir los resultados obtenidos para verificar el éxito (o no) de la campaña.

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