Primeros pasos para un negocio de emprendedores

Si eres de esas personas que no tienen trabajo, no les gusta perder el tiempo y tienes una idea puedes dar el paso para emprender siempre que tengas una buena idea. En esta entrada vamos a darte unos cuantos consejos que deberás tener en cuenta, como por ejemplo contratar el servicio de una oficina virtual, con lo que podrás ahorrarte una considerable cantidad de dinero, algo que no abunda demasiado cuando se dan los primeros pasos en una andadura empresarial. No hay que descuidar los aspectos legales tan necesarios, por eso siempre hay que emplear bastante tiempo en ponerse al día en cuanto a materia legal o en su defecto (y la mejor elección) es contar con un buen asesor, pero hay otros aspectos a tener muy en cuenta y que vamos a enumerar uno a uno. 
emprendedores


Diseñar un plan de negocio

Un plan de negocio es indispensable y éste se convertirá en una guía, tanto para las acciones como para la expansión, llegado el momento. En él se debería resumir todo lo que ofrece el servicio, los datos financieros, información sobre las instalaciones y el equipo de gestión. Si se buscan inversores es muy importante contar con un plan de negocio porque será indispensable para obtener liquidez. Esto hará que se tenga una mirada mucho más realista del mercado, de la situación económica y también de los límites prácticos de nuestros recursos así como establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.

Anticipación de la comercialización

Antes de comenzar un negocio siempre es necesario haber hecho un estudio de mercado y analizar sobre el terreno cuáles son las necesidades de los clientes potenciales o qué es lo que necesita el mercado y tú puedes ofrecer. Antes de comenzar la actividad laboral es muy recomendable presentar el producto o servicios al público, de forma que puedan conocerlo y adquirirlo cuando comience la actividad en caso de que les resulte interesante. Así como un plan de negocio es necesario tener un plan de comercialización, el cual debe contar con un análisis del target objetivo, establecer objetivos de comercialización con los que poder dar soporte a los objetivos del plan de negocio así como planear diferentes formas para llegar a los clientes potenciales.

Evaluación de los activos

Es otro punto muy importante en los primeros pasos de un negocio, es probable que se cuente con uno o incluso más recursos que repercutirán positivamente en el negocio. Es básico mantener una reunión con todo el equipo para hacer una tormenta de ideas donde se confeccione una lista de todos los activos para saber exactamente con qué se está trabajando. En este apartado se debe sopesar la oportunidad que nos proporciona un centro de negocios con los que ahorrar notablemente en todo lo relacionado con la sede empresarial, mobiliario, servicio de secretariado, acceso a Internet y todos esos aspectos que poco a poco van incrementando la inversión necesaria.

Contratar profesionales

Para finalizar debemos sopesar este punto detenidamente. A pesar de que puedas tener una buena formación, hay que ver todos los pros y los contras que conlleva contratar profesionales. La ventaja es que podrás delegar en ellos trabajo en campos donde no tengas demasiado conocimiento o formación y la desventaja es el coste que esto conlleva, pero esto debe estar dentro de la planificación del negocio. Quizá en lugar de contratar a un asesor externo podrás contratar a uno que trabaje mano a mano contigo y lleve los aspectos económicos y legales tan necesarios en cada negocio.

Comentarios