Cómo preparar una presentación de un producto o servicio

La situación económica actual ha hecho que sean muchas personas las que decidan dar el paso y convertirse en autónomos y gracias a su formación y experiencia poner en marcha una empresa para salir adelante. Actualmente son muchas las propuestas existentes pero ya se sabe que si no hay demasiado dinero las cosas no serán fáciles. Buscar el ahorro para el lugar de trabajo donde puedan recibirse clientes, hacer presentaciones, tener reuniones y que sea cómodo es, por norma general, bastante caro y se puede ir una parte del presupuesto para empezar en algo así.


Pero no hay que preocuparse en demasía dado que con, por ejemplo, un alquiler de despachos en Madrid ya se tendrá el lugar de trabajo completamente amueblado y totalmente acondicionado para comenzar a trabajar desde el primer momento.

Una vez solucionado el tema del despacho comienza lo más difícil, las reuniones con los posibles clientes, a quienes se debe reunir o visitar para presentar el producto o servicio y ahí es donde mucha gente falla, bien porque se avergüenzan al hablar en público o porque no han sabido estructurar correctamente la presentación.

¿Cómo debe ser una buena presentación?

Hay que preparar un guión y memorizarlo pero no con las palabras exactas, hay que tener bien claros los conceptos y saber exponerlos, de lo contrario se parecerá un autómata y el mensaje no llegará a los interlocutores. Se debe medir el tiempo y no debe ser ni demasiado corto ni demasiado largo, con unos 15 minutos será suficiente. Una buena idea es apoyar la presentación con vídeos cortos o con imágenes porque lo visual siempre consigue ser mucho más atractivo que estar escuchando sin parar a una persona durante 15 o 20 minutos.

Se deben transmitir las ideas y los puntos de apoyo en los que se sustentará el proyecto, proporcionando ejemplos claros y concisos, sin entrar en demasiados detalles para conseguir despertar la curiosidad del cliente potencial y todo ello debe hacerse mostrando pasión sobre lo que se está hablando, la imagen proporcionada será óptima. Finalmente se debe dejar pequeño turno para las preguntas, con lo que ya se podrá dar por concluida la presentación.

Comentarios