Las formas más modernas de control de accesos

La seguridad en los accesos de determinadas empresas o entidades donde se almacenen productos de gran valor como pueden ser documentos, dinero, joyas, productos químicos o datos entre otros, debe ser controlada en todo momento y en la actualidad se manejan muchas más formas de control que hace unos años, donde era casi indispensable contar con una persona en el acceso o salida para supervisar quién entra y quién sale.

Con el avance de la tecnología, los sistemas de control han ido cambiado ofreciendo productos cada vez más efectivos como por ejemplo las HID tarjetas de proximidad, uno de los métodos de control más modernos actualmente, usadas para infinidad de fines y con precios bastante asequibles, algo que no está en absoluto reñido con su gran calidad.

La biometría es otro de los sistemas más extendidos para la identificación de personas. Se realiza mediante la medición de determinadas características y las hay de dos formas, la fisiológica y la conductual. La primera se basa en medidas o datos de diferentes partes del cuerpo, donde las más usadas son las huellas dactilares, el iris y la retina, aunque también se miden otras partes como pueden ser la cara o la mano entre otros.

La biometría conductual es la más sencilla dado que está basada en medidas o daños de acciones de una persona o incluso pueden tenerse en cuenta sus características físicas. De entre los métodos más importantes de este sistema destacan el uso del teclado y la firma de la persona en cuestión.

Otro de los sistemas más usados desde hace bastante tiempo es la verificación de voz, aunque esta clase de sistemas suelen ser complementarios a otros, porque no hay sistema infalible. Este sistema consiste en grabar la lectura de una o más frases por parte de cada persona para incluirla en el sistema. Una vez la persona desee acceder a una zona específica debe decir determinadas palabras y se compara la voz con las diferentes cualidades.

Esta clase de tecnología cuenta con tres formas de reconocimiento de voz:

  • Texto aleatorio: el sistema requiere lecturas diferentes cada vez
  • Independencia de texto: el usuario puede decir cualquier texto
  • Dependencia: el mismo texto cada vez

  • A pesar de que puede ser un sistema bastante seguro, es sensible a otros factores como pueden ser ruidos, estado de ánimo de la persona, si tiene alguna clase de afonía, envejecimiento o cualquier otra causa, aunque no por ello queda desechado para muchas empresas que quieren proteger sus bienes.

    Comentarios