Marketing de farmacias, la clave del éxito

Cuando se habla de marketing se suele pensar directamente en algunas de las empresas más modernas, sobre todo aquellas relacionadas con la tecnología, aunque toda buena estrategia puede extrapolarse a prácticamente todos los sectores de la industria, incluso en un negocio tan clásico como es una farmacia.


La gestión de farmacias puede estar sustentada principalmente por una buena estrategia de mercadotecnia y aunque se pueden seguir ciertos parámetros aunque cada caso es diferente, no se trata de que exista un sistema universal para cada negocio, la cosa no es tan sencilla.

Todo farmacéutico o farmacéutica propietario de un negocio conocer los puntos fuertes y débiles de su farmacia, por ello es necesario hacer hincapié en mejorar los más débiles y potenciar los más fuertes con diversas campañas o acciones que hagan que las cifras de ventas aumenten.

Esta clase de marketing específico se llama Retail Marketing y está enfocado principalmente a los establecimientos de venta cara al público y cada caso debe ser estudiado en profundidad para obtener los mejores resultados de cara a ingresos y aprovechar para ofrecer a los clientes un servicio y atención mejorada entre otras características.

Algunas farmacias necesitan fidelizar a sus clientes bien mediante tarjetas, ofreciéndoles descuentos o promociones especiales y otras necesitan centrarse más en otros aspectos como ir presentando nuevos productos, ofrecer más servicios que solo la dispensación de medicamentos y material de farmacia sino que puede haber otros añadidos como nutrición, productos especiales, novedades, etc.

Todos los negocios tienen sus propias características, razón por la cual se deben estudiar todos los aspectos a tener en cuenta y potenciarlos siempre que sea posible, haciéndolo de una manera inteligente y buscando la innovación, eso sí, siempre amoldándose a la situación actual, buscando de todas las maneras posibles que permiten las nuevas tecnologías, aquella forma de hacer que el negocio siga adelante.


Comentarios