Tarjetas y dispositivos de proximidad

El mundo de la tecnología ofrece un gran número de comodidades para todo el mundo, especialmente con los sistemas de seguridad como las HID tarjetas de proximidad, las más usadas actualmente en cuanto a seguridad de accesos y salidas de diferentes instituciones, empresas, etc., así como de identificación entre otras características. 


Además de la tecnología HID podemos encontrarnos otra  clase tecnología de proximidad muy actual aunque su origen se remonta al año 2003, la tecnología NFC. Actualmente pretenden ser usadas para pagar aunque en este aspecto todavía están en una etapa incipiente y deben perfeccionar muchas cosas aún.
También son muy utilizados en telefonía móvil para compartir fotografías, vídeos, música o cualquier otra clase de archivo. Sony ha ido un poco más allá y permite el uso de la televisión como si fuese la pantalla de nuestro smartphone gracias a mandos dotados de esta tecnología.

A pesar de esto, puede que la tecnología NFC no sea el futuro, al menos el futuro más próximo dado que aún está en una fase muy temprana y tiene muchas cosas en las que mejorar. Por ejemplo, aunque dos móviles dotados de tecnología NFC se pongan uno frente a otro o de diferentes posiciones, en ocasiones debe intentarse muchas veces hasta que se encuentra la posición más adecuada para conseguir la conexión, algo que no supone ningún ahorro de tiempo, sobre todo si se quiere usar esa tecnología como un pago o como transferencia inmediata de datos.


A las HID y al NFC se les suman las tarjetas biométricas, capaces de reconocer la identidad de la persona que las lleva. Todavía no están demasiado extendidas y aún se debe trabajar mucho en este campo. Debido a que la biometría cuenta ya con dispositivos de acceso como reconocimiento de iris, voz o huellas dactilares, las tarjetas biométricas podrían quedar relegadas a usos muy limitados. 

Comentarios