La seguridad podría estar en un garabato

Hoy en día contamos con un gran número de sistemas de seguridad en cuanto a control de accesos, desde la biometría hasta las HID tarjetas de proximidad y como los avances tecnológicos no se detienen, es muy probable que dentro de muy poco tiempo podamos ver como a estas clásicas formas de acceso, especialmente a las tarjetas HID, se les acompañe de otro sistema para blindar más el uso, no solo en cuanto a acceso a determinado lugar físico se refiere sino a una cuenta bancaria por ejemplo o a una caja de seguridad.


Según un grupo de investigadores de la Universidad Rutgers, en el estado norteamericano de Nueva Jersey, han realizado una investigación que les ha llevado a pensar que el trazo de un dibujo es una forma más segura que muchos de los códigos actuales e incluso nos resulta mucho más fácil de recordar con el paso del tiempo que una secuencia numérica o alfanumérica.

Investigadores de esta Universidad, en colaboración con la Universidad de Helsinki y el Instituto Max-Planck para Informática, hicieron una investigación acerca de si las formas libres generadas por el propio usuario en una pantalla táctil podría llegar a ser una forma para identificarse y finalmente llegaron a la conclusión de que los gestos son fáciles de recordar e incluso pueden ser más seguros que los códigos de acceso que conocemos hasta ahora, pudiendo ser un buen complemento a ellos.

63 personas, más o menos la mitad de las que participaron en el estudio, eligieron los gestos y dibujos creados con un dedo mientras que la otra mitad utilizó varios dedos. En este estudio se demostró que los usuarios tendían a crear diversos patrones como una firma, las cuales resultaron ser muy seguras.


Se hizo una simulación espiando “sobre el hombro” y los atacantes no pudieron llegar a repetir el gesto dibujado lo suficientemente bien como para tener garantizado el acceso. Además otra de las ventajas es que tras varias semanas después del estudio, las personas que participaron en él, recordaban bien el gesto, lo que demuestra que puede ser un buen complemento a la seguridad que tenemos actualmente.

Comentarios