Huellas digitales y biometría


Siempre hemos visto lectores de huellas digitales informatizados en películas, algo que nos parecía de un futuro bastante lejano pero todo lo contrario, son dispositivos que hoy en día están muy extendidos y encontrar un terminal biométrico es de lo más normal y corriente, por lo que podríamos decir que el presente actual es el futuro de ayer.

    ¿Cómo funcionan los lectores de huellas digitales?


Todos los humanos tenemos una tarjeta de identificación única integrada, nuestras huellas digitales, con un diseño completamente único e irreemplazable, lo que también nos hace únicos y esta característica común a todos los humanos permite que la biometría pueda entrar en juego y ser usada como instrumento de seguridad.

Un lector de huellas digitales realiza dos labores principales, obtener una imagen de su huella digital y comparar el patrón de valles y crestas con los que tiene en su base de datos y autorizar el acceso o denegarlo a determinada zona.

    ¿Cuáles son sus ventajas?


El principal es que los atributos físicos de las personas son muy difíciles de falsificar y nadie puede adivinar una huella digital ni tampoco puede dejárselas olvidadas en casa, como puede suceder con las llaves, el móvil o cualquier otra cosa. Estas características hacen que nosotros seamos parte del sistema de seguridad que haya instalado en determinado lugar.

Para aumentar la seguridad, la biometría puede ser reforzada también con el uso de una tarjeta de acceso, con lo que los accesos quedarán completamente asegurados, algo de lo que ya pueden disfrutar muchas delegaciones oficiales, bancos, empresas donde se manejen grandes cantidades de dinero o datos personales, empresas, laboratorios, etc.


Pero la biometría y las tarjetas no solamente sirven para accesos sino que también pueden ser usadas para fichar a la hora de entrada a un trabajo, para retirar mercancía de un almacén o cualquier otro uso que pueda proporcionársele, siempre que tenga la programación adecuada, lo que hace de estos sistemas una herramienta muy versátil. 

Comentarios