¿Es peligroso gestionar mis cuentas bancarias a través de Internet?



Muchas personas aún son reticentes al uso de la tarjeta para operar mediante Internet porque piensan que no es nada seguro pero además de seguro puede ser tan fácil como anular una tarjeta de Bankia o de cualquier otra entidad bancaria si la menos perdido o nos la han robado, tan solo debemos fijarnos bien dónde vamos a operar.

Cada vez son más comercios los que ofrecen la posibilidad de realizar pagos mediante Internet, lo que hace que tengan una plataforma más donde poder vender sus productos y más oportunidades para los compradores y también los bancos, donde poder llevar a cabo las mismas operaciones que haríamos si estuviésemos en la ventanilla de la sucursal.

¿Es peligroso?

Ante la gran cantidad de noticias que se ven actualmente y donde el phishing y el scam están tan de moda, si tomamos unas mínimas medidas de seguridad no tendría por qué haber ninguna clase de problema dado que los bancos online utilizan pasarelas con un cifrado de seguridad muy complejo y otros sistemas que hacen que la comunicación no pueda ser fácilmente interceptada, proporcionándonos una gran seguridad a los usuarios.

Además hay una serie de puntos que debemos tener muy en cuenta como contar con un sistema operativo completamente actualizado así como un software antivirus, anti-malware y anti-spyware, a lo que debemos acompañar de unas preferencias de seguridad medias/altas en nuestro navegador.

Es muy aconsejable no utilizar la misma contraseña para la banca online, así como no debemos acceder a webs que no tengan https, dado que hay delincuentes que clonan la imagen de la web de un banco para poder robar los datos de acceso a los clientes.

No hay que hacer nunca caso de los correos electrónicos donde supuestamente el banco nos pide la contraseña o acceder a una página web determinada. En este caso debemos borrar el correo y avisar a la entidad bancaria por si se tratase de un intento de fraude. Ningún banco nos llamará o se pondrá en contacto con nosotros para solicitar nuestros datos bancarios, ellos ya los tienen archivados y guardados con seguridad.

Otro consejo muy importante es acceder a la web de la entidad bancaria y seguir los consejos de seguridad que proporcionan frecuentemente, lo que nos ayudará a hacer que nuestras operaciones sean más seguras en todo momento.

Comentarios