¿Qué es el CRM?




El CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con Clientes. Se refiere a un término que se aplica directamente a diferentes metodologías para gestionar las relaciones que una empresa tiene con sus clientes. El CRM no se limita únicamente al conocido uso de las tarjetas de fidelización de clientes sino que se tienen muy en cuenta otros aspectos muy importantes.

Ayuda a las empresas a poder crear una base de datos con información sobre los clientes, tendencias de compra, etc., pero también se pueden incluir las ventas, promociones, gestionar correctamente campañas de marketing y proporcionar oportunidades para el equipo de ventas.

¿En qué ayuda el CRM a las empresas?

Permite la organización a mejorar la gestión de cuentas y ventas gracias a la optimización de la información compartida por los empleados y mejorar los procesos existentes en la cadena de ventas, algo muy importante que toda empresa que se precie debe tener muy en cuenta en su día a día.
Entre otras de sus ventajas destaca la formación de relaciones personalizadas con los clientes, para buscar su mejor experiencia de compras y su satisfacción, maximizando los beneficios así como la identificación de los clientes más rentables y poder ofrecerles un nivel de servicio único y una atención completamente personalizada.

No podemos olvidarnos de que un buen CRM proporciona a todos los empleados la información necesaria para conocer a los clientes, saber cuáles son sus necesidades e incluso anticiparse a sus compras, pudiéndoles ofrecer un producto nuevo acorde a sus hábitos de compra, lo que hace que se cree un nexo de unión entre cliente y comercio, lo que todos conocemos como fidelización, algo indispensable actualmente en cualquier negocio.


Sin duda alguna, el CRM es uno de los aspectos que toda aquella empresa que tenga un departamento de ventas cara al público debería tener presente porque las ventajas son muchas y muy útiles.

Comentarios