¿Qué es el IBEX?




Las siglas que forman la palabra IBEX proceden de la unión de dos palabras, Iberia e Index, y se refieren a la Bolsa en España. La cifra que aparece asociada a esta palabra, 35, hace referencia al número de empresas que conforman este índice bursátil. No es algo a lo que solamente tengan acceso unos cuantos, cualquier persona puede invertir siempre que tenga la experiencia necesaria o cuente con la ayuda de un buen gestor financiero.

Este índice bursátil refleja el comportamiento de la bolsa, basándose en las 35 empresas más significativas de la economía de nuestro país, las cuales pertenecen a diferentes sectores de la industria, como por ejemplo banca, energía, textil, medios de comunicación, construcción, etc.

Tanto el IBEX como el funcionamiento de la bolsa en España, dependen directamente de un organismo supervisor y regulador, en este caso se trata de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El IBEX 35, desde el punto de vista bursátil, expresa un valor promedio, con lo que el valor de cada día se refleja en puntos y comunica la situación media que tienen las 35 empresas que lo componen. Esto significa que hay algunas compañías que pueden encontrarse al alza y otras a la baja, pero siempre, el resultado final refleja una situación promedio.

Los asesores del IBEX 35, se encargan de realizar dos informes de manera anual con el objetivo de establecer posibles cambios en relación a las empresas que forman parte de este índice bursátil. Se debe tener en cuenta que este índice es cambiante y mientras unas empresas pueden entrar otras salen. A pesar de ello las principales corporaciones se mantienen a pesar del paso del tiempo.


En lo que se refiere a los criterios para que una empresa forme parte del IBEX 35 hay varios, aunque los principales son el tamaño de la entidad, el número de acciones, el capital flotante, su liquidez y también su peso estratégico dentro de lo que es la economía nacional.

Comentarios