El empleo de resinas expansivas en la construcción


Aunque hoy en día se tienen en cuenta todos los factores necesarios para que una construcción se lleve a cabo como se proyectó en la planificación, hay veces que pueden producirse problemas. A veces se requiere reparar grietas en las paredes o incluso solucionar algún tema relacionado con los asientos diferenciales en los edificios como un problema de importancia.

Poniéndonos en el peor de los casos, los asientos diferenciales pueden ser debidos a una mala compactación del terreno, problemas en la cimentación o que haya un acuífero próximo. Todo esto puede comprometer la estabilidad de la construcción, con los peligros que ello conlleva.

En este caso es cuando las resinas expansivas juegan un papel primordial para solucionar el problema. Lo que se hace en estos casos es inyectar resinas expansivas en la zona afectada después de haber hecho un estudio de todo el terreno.

Una vez hecho el estudio, se practicarán unos agujeros en la zona a una profundidad determinada y a través de ellos se inyecta la resina. Ésta clase de material se expande rápidamente, lo que hace que vaya rellenando todos los agujeros practicados.

Se inyectaría una cantidad determinada de resinas y dado que éstas tienen la capacidad de actuar tan rápidamente, el terreno adquirirá una gran capacidad portante y las resinas harán que el terreno se suba hacia arriba, lo que provocará la elevación del edificio.

Toda esta operación está controlada con niveles láser en la zona exterior, lo que hace que en todo momento se pueda monitorizar la altura necesaria para que el edificio vuelva a sus condiciones originales.


Además de para esta finalidad, las resinas expansivas también sirven para rellenar cavidades que pudiera tener el terreno, reparar muros o incluso levantar el pavimento en caso de que éste se haya hundido, algo que se hace con inyecciones a poca profundidad.

Comentarios