Las farmacias son el nexo
de unión entre médicos y pacientes y aunque cualquiera es válida para expender
medicamentos, por norma general, los consumidores eligen siempre la misma
debido a varios factores como ubicación, horarios, la calidad de su servicio y
la buena gestión de farmacias
que lleven a cabo sus trabajadores, donde se mime especialmente el trato hacia
los clientes.
Aquellas farmacias que no
estén cumpliendo con sus expectativas en cuanto a ventas, siempre pueden poner
en marcha diferentes acciones para aumentar sus cifras como una buena campaña
de marketing que muestre a todos los clientes las mejores cualidades de la
farmacia así como promocionar diferentes servicios especiales como pueden ser
medicamentos genéricos de bajo coste, horarios ampliados, incentivos para los
clientes de siempre o por ejemplo ofertas semanales en alimentación infantil,
cremas, etc.
Un robot de farmacias
colaborará exponencialmente con una mejora del servicio de cara a los clientes
dado que uno de los inconvenientes que ven muchas personas es tener que esperar
demasiado tiempo para poder conseguir sus medicamentos en caso de que la
farmacia tenga bastantes clientes en determinado momento. Gracias a esta
tecnología se acelera el proceso gracias a que se priorizan las órdenes para
los clientes que se encuentran esperando en la farmacia para ser atendidos.
Asimismo, para que el
cliente no tenga que esperar, podría llamar por teléfono para encargar el
producto deseado y pasar a recogerlo cuando estimase oportuno, facilitando así
la dispensación de medicamentos en cualquier momento dentro del horario del
establecimiento, algo que refuerza el branding entre la farmacia y los clientes.
La presencia en Internet
es algo que no se puede dejar pasar por alto, cada vez son más personas las que
buscan farmacias en Internet, conseguir aparecer en lo más alto de los
resultados de los buscadores es algo que se convierte en un claro objetivo para
todas aquellas que tengan web, blog, tienda online y/o perfiles en las redes
sociales.
Es importante diseñar una
estrategia de posicionamiento de cara a los resultados de Google, Bing, Yahoo o
cualquier otro buscador, aunque el más importante es Google dado que según las
últimas estadísticas, alrededor del 90% de búsquedas se realizan mediante esta
plataforma.
Aunque va con el sentido
común, la interacción con el cliente es algo básico y de gran importancia,
independientemente de si el cliente es habitual o es la primera vez que pasa
por la farmacia. A todas las personas nos gusta recibir
un buen trato y servicio cuando visitamos un establecimiento comercial, aspecto
que se debe cuidar en todo momento.
En caso de que haya
ayudantes de farmacia, es importante que todo lo hagan bajo supervisión del
farmacéutico o farmacéutica haciendo especial hincapié en la dispensación.
Según un estudio realizado en el American Jornal of Hospital Pharmacy se
revelaba que la dispensación de medicamentos por parte de los auxiliares
(siempre bajo supervisión) se incrementa la productividad, liberando al farmacéutico
y permitiéndole tener más tiempo para hablar con sus clientes.
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