Las farmacias, al igual
que cualquier otra clase de negocio de venta al público deben seguir una
dirección marcada por un plan de negocio al que se le pueden añadir diferentes
aspectos que redundarán en beneficio del negocio. La presencia en Internet es algo
indispensable hoy en día y el Facebook en farmacias
es una poderosa herramienta para llegar a más gente y, por qué no, para
interactuar con los clientes.
Cualquier momento es bueno
para hacer crecer la farmacia y nunca está de más diversificar las formas de
llegar a los clientes potenciales y fidelizar a los existentes, una de estas
formas es todo un clásico que ya lleva mucho tiempo con nosotros y que puede
llegar a dar muy buenos resultados siempre que se use correctamente, el email
marketing.
Hay que partir de la base
que esta clase de negocios tiene bastante competencia, por lo que si no se sabe
muy bien cómo empezar, un buen comienzo sería de la mano de una
consultoría de farmacia para un completo
y efectivo asesoramiento en todo momento. Si no se puede o no se desea de
momento contar con esta ayuda se puede seguir adelante aunque los resultados no
serán los mismos.
El email marketing, siempre que sea usado correctamente, cuenta con un alto
ROI así como una gran capacidad de segmentación, siendo un estupendo aliado
para aquellas farmacias que están dando sus primeros pasos o quieren aumentar
su clientela. ¿Cómo se puede hacer esto?
Lo primero y más
importante es conocer cómo es la regulación actual sobre la promoción de
medicamentos así como la legislación en lo referente al envío de correos con
fines comerciales para evitar cualquier clase de problema. Solo si se conoce
bien este campo y se tiene la seguridad de que se envían correos a personas que
lo han autorizado se puede comenzar con una campaña de información/promoción
por Internet.
Si la farmacia cuenta con
una web o un blog nunca está de más enviar una newsletter a todos los
suscriptores. En la actualidad hay diferentes programas, algunos de ellos
gratuitos (aunque limitados) para hacerlas, con lo que no costará demasiado
trabajo prepararlas y enviarlas para que todo el mundo pueda ver los mejores
artículos que se han escrito, reciban información importante o sean partícipes
del lanzamiento de un nuevo producto por ejemplo, fidelizando a los receptores
de este envío.
El envío de mails
promocionales con diversas ofertas puede ser otra de las alternativas dentro de
un plan de email marketing donde directamente los clientes que lo hayan autorizado
podrán recibir las ofertas del la farmacia, descuentos, promociones, etc. Una
de las ventajas es que se pueden segmentar los envíos siguiendo varios
criterios, lo que permitirá afinar aún más el target a quien se desea dirigir
determinada información.
Viralizar la campaña en
las redes sociales es muy importante de cara a esta clase de campañas, pudiendo
realizar promociones, eventos o cualquier otra idea que pueda fidelizar a los
clientes potenciales, siempre intentando que la acción a realizar cree lo que
se conoce como call to action
y resulte más efectiva. Otras cosas de las que no se pueden quedar en el
tintero es tener en cuenta estimular la suscripción a la campaña, la telefonía
y las aplicaciones móviles y lo más
importante, medir los resultados obtenidos para verificar el éxito (o no) de la
campaña.
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