Cuando se habla de
marketing se suele pensar directamente en algunas de las empresas más modernas,
sobre todo aquellas relacionadas con la tecnología, aunque toda buena
estrategia puede extrapolarse a prácticamente todos los sectores de la
industria, incluso en un negocio tan clásico como es una farmacia.
La gestión
de farmacias puede estar sustentada
principalmente por una buena estrategia de mercadotecnia y aunque se pueden
seguir ciertos parámetros aunque cada caso es diferente, no se trata de que
exista un sistema universal para cada negocio, la cosa no es tan sencilla.
Todo farmacéutico o
farmacéutica propietario de un negocio conocer los puntos fuertes y débiles de
su farmacia, por ello es necesario hacer hincapié en mejorar los más débiles y
potenciar los más fuertes con diversas campañas o acciones que hagan que las
cifras de ventas aumenten.
Esta clase de marketing
específico se llama Retail Marketing
y está enfocado principalmente a los establecimientos de venta cara al público
y cada caso debe ser estudiado en profundidad para obtener los mejores
resultados de cara a ingresos y aprovechar para ofrecer a los clientes un
servicio y atención mejorada entre otras características.
Algunas farmacias
necesitan fidelizar a sus clientes bien mediante tarjetas, ofreciéndoles
descuentos o promociones especiales y otras necesitan centrarse más en otros
aspectos como ir presentando nuevos productos, ofrecer más servicios que solo
la dispensación de medicamentos y material de farmacia sino que puede haber
otros añadidos como nutrición, productos especiales, novedades, etc.
Todos los negocios tienen
sus propias características, razón por la cual se deben estudiar todos los
aspectos a tener en cuenta y potenciarlos siempre que sea posible, haciéndolo
de una manera inteligente y buscando la innovación, eso sí, siempre amoldándose
a la situación actual, buscando de todas las maneras posibles que permiten las
nuevas tecnologías, aquella forma de hacer que el negocio siga adelante.
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